Sistemas contra incendios en comunidades de propietarios

Los sistemas de protección contra incendio se instalan con la esperanza de que no tengan que emplearse nunca, pero si por desgracia se originara un incendio es primordial contar con ellos, correctamente instalados y mantenidos, ya que en caso contrario, no sólo resultan inútiles como medio para protegerse del fuego, sino que crean una sensación de falsa seguridad, peligrosa tanto para los ocupantes del edificio como para el conjunto de sus bienes sus bienes.

¿A qué riesgos estamos expuestos en una Comunidad de Vecinos?

Los riesgos de sufrir un incendio en edificios comunitarios son mayores que en cualquier vivienda unifamiliar. Concretamente, el 69% de víctimas en incendios se producen en edificios colectivos y el 25% en edificios unifamiliares.

Por otra parte, las urbanizaciones concentran viviendas interconectadas, y por ello son lugares proclives a que el fuego pueda expandirse con mayor facilidad. Contar con instalaciones de protección contra incendios en una comunidad de vecinos resulta imprescindible para mejorar la seguridad.

Desde un descuido como una colilla mal apagada hasta cocinas, estufas, braseros o averías en instalaciones eléctricas pueden causar un gran número de desperfectos, no sólo en la casa donde se produce el incendio, sino en las colindantes e incluso en el propio edificio y en sus estructuras.

Un sistema contra incendios se compone de una amplia cantidad de elementos que intervienen de forma activa en el proceso. No obstante, antes de hablar de dichos elementos es importante determinar los tipos de sistemas contra incendios.

2.- ¿Qué son los sistemas contra incendios pasivos?

Los sistemas contra incendios pueden tipo pasivos y activos. El primer sistema de seguridad contra incendios es el pasivo y no interviene directamente en la extinción del fuego. Más bien, su objetivo es velar que los daños y pérdidas inherentes a un incendio sean lo menor posible.

Este tipo de sistema es independiente. No está sujeto a elementos móviles ni está conectado a ningún centro de control. Además, no necesitan casi mantenimiento y su implementación es más sencilla.

Los elementos que intervienen en este tipo de sistema contra incendios son los siguientes:

  1. Morteros Ignífugos: permiten convertir las instalaciones estructurales en material ignífugo resistente al fuego.
  2.  Pinturas intumescentes: estas crean una reacción química en presencia de fuego desencadenando una acción extintora que protege los elementos expuestos.
  3.  Recubrimientos de paredes: existen revestimientos para madera, techos y paredes que les hacen resistentes al fuego.
  4.  Amplitud de los pasillos: es una estrategia que alarga al máximo el tiempo de propagación de un incendio.
  5. Entre las ventajas de este tipo de sistema anti incendio es que son ampliamente usados, de fácil obtención y aplicación. Por regla general, están incorporados en la construcción de hogares y empresas para minimizar los daños que un incendio causa.

3. Y los activos, ¿En qué consisten estos sistemas contra incendios?

Si tenemos un local, oficina o vivienda debe interesarnos contar con sistemas contra incendios activos. En algunos de estos casos es obligatorio, en otros, por la seguridad de resguardar nuestros seres queridos y bienes materiales.

En los sistemas contra incendios activos están todos aquellos que pueden alertar sobre la posibilidad de un incendio. Adicionalmente, estos se encargan de poner freno al incendio evitando su propagación. Tal protección activa minimiza los daños asociados que pueda causar un incendio en una empresa. Entre estos se encuentra el sistema de detección de incendios, con alarmas y sensores que detectan señales de fuego. Asimismo, están los sistemas fijos de extinción, que pueden ser de tubería mojada, seca, de diluvio, pre-acción, etc.

Los sistemas de alarmas de incendio están compuestos por detectores de humo, de gases, sensores de humedad, palancas de aviso de incendio, sistemas de evacuación por voz, entre otros dispositivos.

Su función es alertar rápidamente sobre la premisa de un incendio inminente.

Por otra parte, están los componentes que actúan directamente en controlar y apagar un incendio existente. En este grupo tenemos los sistemas fijos de extinción, extintores, columnas secas y demás elementos que participan activamente.

4. ¿Qué debo hacer para proteger la Comunidad de Vecinos?

El Código Técnico de Edificación (CTE) establece, según Real Decreto, que los edificios construidos en España a partir de 2006 están obligados a disponer de sistemas de seguridad contra incendios.

Si la construcción es anterior a esta fecha, la Ley actual no obliga a instalar sistemas de protección contra incendios, aunque es recomendable su instalación por razones evidentes ya que cuanto mayor es la antigüedad del edificio, mayor es el riesgo de sufrir incendios pordeteriorodelasinstalaciones.

Sea como fuere, las comunidades de propietarios están obligadas por ley y por sentido común, a disponer de Instalaciones de Protección Contra Incendios que deben ser realizadas por empresas instaladoras autorizadas ante la Dirección General de Industria y a suscribir el correspondiente contrato de mantenimiento de las mismas con empresas mantenedoras autorizadas.

Las empresas instaladoras y las mantenedoras deben estar habilitadas por el organismo competente de la comunidad autónoma. Estas necesitan una acreditación distinta para cada uno de los Sistemas de Protección Contra Incendios.