Nuevo RIPCI en comunidades de vecinos

BOLETIN Nº4
nuevo ripci
 

Con este cuarto Boletin, Profuego pone a disposición para los AAFF incluidos en el Programa PROADMIN, algunos consejos prácticos para la prevención contra incendios en las comunidades de vecinos.

En muchas comunidades de propietarios surge la duda sobre la necesidad o no de sistemas de detección o protección contra incendios. Por todo ello las Comunidades de Vecinos están obligadas por ley a disponer de Instalaciones de Protección Contra Incendios, realizadas por Empresa Instaladora Autorizada ante la Dirección General de Industria y a suscribir el correspondiente contrato de mantenimiento de las mismas con Empresa Mantenedora Autorizada.

4 PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO RIPCI

PARA LA TRANQUILIDAD DE TU COMUNIDAD

 

 

¿Necesitas ayuda?

Lo más visto en Proadmin

1.- ¿Qué condiciones deben cumplir las empresas de mantenimiento?

  1. Contar con un SRC (Seguro Responsabilidad Civil) mínimo de 800.000€.
  2. Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015.
  3. La empresa instaladora y/o mantenedora deberá de tener contratado como mínimo un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitaria.
  4. El personal tiene que acreditar solvencia técnica, experiencia y formación.

2. ¿En que afecta el nuevo RIPCI a mi comunidad de propietarios?

El alumbrado de emergencia, debe ser mantenido de acuerdo a RETB y la empresa debe de tener la autorización de industria como empresa autorizada para realizar trabajos de Baja Tensión.

La empresa que tenga suscrito el contrato de mantenimiento tendrá que entregar de manera obligatoria un informe técnico al titular de la instalación en el que se informa de equipos o sistemas que no cumplan o que no ofrezcan una garantía para su correcto funcionamiento.

La empresa que tenga suscrito el contrato de mantenimiento deberá emitir certificado de mantenimiento en el que consten las pruebas realizadas a cada equipo.

Mantenimiento trimestral obligatorio. A realizar o bien por la propiedad / titular de la instalación o empresa mantenedora. Se deberán de elaborar unas actas firmadas por empresa mantenedora y propiedad / titular. Este quizás es el punto que genera más controversia. Pero no ha cambiado prácticamente en nada en comparación al anterior RIPCI. Estos mantenimientos los puede realizar la propiedad / titular de la instalación siempre y cuando se sigan los protocolos que marca la norma y se elabore un acta tal y como indica la misma.

Profuego cuenta con la certificación ISO 9001:2015. Confirma las buenas prácticas de la empresa y reconoce la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua.

Los detectores de humo tienen una vida máxima de 10 años y los de monóxido de 5 años. Los extintores y las bies se han de retimbrar cada 5 años y cambiar cada 20 años.

Al menos cada 10 años se deberán de realizar inspecciones periódicas de un órgano competente.

Instalación de pulsadores y extintores a una altura entre 80 y 120 cm del suelo.

La señalización de los mismos es obligatoria. En este punto se tiene en cuenta que en caso de una situación de alerta personas que puedan tener algún tipo de minusvalía física puedan acceder fácilmente a los equipos o sistemas de protección contra incendios.la existencia de al menos una boca de incendio o hidratante exterior.

3. ¿Y los riesgos de incendio en comunidades?

Ninguna medida de seguridad resulta excesivaen el hogar cuando a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza inminente si no se toman las precauciones pertinentes. Tener en cuenta que el fuego puede destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes es fundamental a la hora de pensar en esas medidas de seguridad.

Se debe recordar que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustión, oxígeno y

Profuego ha marcado un hito en el sector de Protección Contra Incendios, con la iniciativa: https://incendiohoy.com/

 

4. Formación para Comunidades de Vecinos

Profuego ha desarrollado recientemente un programa de formación dirigido exclusivamente a aquellas personas que estando expuestas al riesgo de un incendio, tienen que manejar algún equipo de extinción en lo que se deneomina “Primera Intervención”.

Se trata de capacitar a las personas residentes en una comunidad, para asumir las funciones de los miembros de los Equipos de Primera Intervención frente al riesgo de incendio en sus respectivas instalaciones, asumiendo determinadas funciones dentro del plan de autoprotección, para:

1. Capacitar a los vecinos frente al riesgo de incendios en materia de naturaleza del fuego y extinción de incendios con elementos de protección activa disponibles.

2. Adquirir conocimientos sobre las características del fuego: condiciones para su inicio, desarrollo, propagación y peligros inherentes.

3. Adquirir los conocimientos sobre los diferentes agentes extintores y su aplicación a los distintos fuegos y la destreza necesaria en el uso de los medios de extinción sobre incendios en su etapa incipiente.

4. Distinguir los conceptos que relacionan los diferentes tipos de combustibles con sus correspondientes agentes extintores.

5. Adquirir pautas de comportamiento para enfrentarse a situaciones de conato de incendio con extintores y BIEs.