Nueva Normativa Extintores 2019

1. ¿Que cambios del nuevo RIPCI afectan a las Comunidades de Vecinos?

El cambio principal es que se ha añadido una Operación a realizar por una OCA (Organismo de Control Autorizado) y es adicional a las operaciones de mantenimiento.  En el caso de que estas instalaciones de protección contra incendios existente tenga diez o más años desde su puesta en servicio, deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año.
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años: en el plazo de 2 años.
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años: en el plazo de 3 años.

Además en los programas de mantenimiento de los equipos y sistemas de protección contra incendios establecidos, se deberán elaborar unas actas que serán conformes con la serie de normas UNE 23580. Por último las empresas instaladoras y mantenedoras deberán contar con la certificación ISO 9001:2015 en todos los sistemas que mantengan.

Normativa Mantenimiento Extintores

2. ¿Que empresas pueden realizar el mantenimiento de Extintores?

Aquellas que posean la documentación que identifique a la empresa mantenedora y sus acreditaciones profesionales tales como:

  • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad. Profuego Cumple.
  • Para el mantenimiento de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación.
  • Disponer de los medios materiales técnicos para el desarrollo de su actividad.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil por una prima minima de 800,000 euros.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado y deberá incluir, explícitamente, el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el caso de extintores portátiles, deberá tener en cuenta los requisitos adicionales recogidos en la norma UNE 23120.
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Mantenimiento extintores en comunidades

3. ¿Cada cuanto tiempo debo realizar la revisión de los extintores en una comunidad de vecinos?

A partir de la entrada en vigor del NUEVO RIPCI el 12 de Diciembre los extintores deberán ser revisados cada 3 meses, debiendose realizar las siguientes verificaciones:

  • Mantenimiento Trimestral de Extintores:
  • Que los extintores están en su lugar asignado y que no presentan muestras aparentes de daños.
  • Que son adecuados conforme al riesgo a proteger.
  • Que no tienen el acceso obstruido, son visibles o están señalizados y tienen sus instrucciones de manejo en la parte delantera.
  • Que las instrucciones de manejo son legibles.
  • Que el indicador de presión se encuentra en la zona de operación.
  • Que las partes metálicas (boquillas, válvula,manguera…) están en buen estado.
  • Que no faltan ni están rotos los precintos o los tapones indicadores de uso.
  • Que no han sido descargados total o parcialmente.
  • Tambíen se entenderá cumplido este requisito si se realizan las operaciones que se indican en el «Programa de Mantenimiento Trimestral» de la norma UNE 23120
  • Comprobación de la señalización de los extintores.
  • Mantenimiento Anual de Extintores:
  • Realizar las operaciones de mantenimiento según lo establecido en el «Programa de Mantenimiento Anual» de la norma UNE 23120.
  • En extintores móvilesdemás se deberán realizar las operaciones de revisión anual según indica la NORMA UNE 23120
  • Retimbrado del Extintor Cada 5 años:
  • Realizar una prueba de nivel C timbrado, de acuerdo a lo establecido en el anexo III, del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre. A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo a lo establecido en el anexo III del Reglamento de Equipos a Presión.
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Mantenimiento Trimestral Extintores

4. ¿Que garantias obtiene mi comunidad al contratar el mantenimiento trimestral de extintores con Profuego?

 La entidad mantenedora registrada encargada de realizar las operaciones de mantenimiento, deberá expedir un Certificado de Mantenimiento, en el que consten la identificación de los extintores revisados, operación efectuada, piezas ó componentes sustituidos, etc. y deberá conservar durante al menos 5 años la documentación justificativa actualizada de las operaciones de mantenimiento que realice, sus fechas de ejecución, resultados e incidencias, elementos sustituidos y conocer el estado de operatividad del extintor y deberá informar por escrito al usuario, mediante informe técnico, de los extintores que contravengan la reglamentación nacional aplicable.

En resumen se deben realizar 4 revisiones al año, tres trimestrales y una cuarta que corresponde con la revisión anual. Grupo Profuego cuenta con tarifas especiales para comunidades de vecinos y  administradores de fincas, de esta forma sus comunidades contarán con todas las garantiás normativas y de responsabilidad civil.