Mantenimiento Eléctrico en comunidades propietarios

Al igual que es importante realizar un mantemiento rutinario en las instalaciones eléctricas en el hogar, tamién es importante realizar un mantenimiento eléctrico periódico y programado en la comunidad de vecinos. El sistema eléctrico de una comunidad de vecinos es un elemento más que imprescindible en nuestros días, ya que todos los dispositivos, servicios y productos funcionan con energía eléctrica.

Beneficios del mantenimiento eléctrico en una comunidad

Es por ello que si ya era importante el sistema eléctrico en las comunidades, cada vez lo sea más motivo. Si queremos vivir con comodidad, bienestar y seguridad, y aunque no todas las comunidades lo acuerdan aún como un elemento necesario a mantener, será una partida cada vez más frecuente e imprescindible en los mantenimientos de las comunidades de vecinos.

Existen diferentes casusas y problemas en el mundo de las comunidades de propietarios, en función principalmente de la antigüedad de la finca que determinarán cuales son las prioridades de partida o qué elementos disponibles son los que pueden dar mayores problemas en el funcionamiento y disponibilidad. Pero en cualquier caso, todas deberían ser revisadas anualmente, controlando el estado general y la eficiencia del gasto en el consumo de energía.

Un mantenimiento de electricidad e iluminación del edificio garantiza un óptimo y correcto funcionamiento, además de proporcionar la comodidad necesaria a sus propietarios y tener los gastos energéticos controlados.

El gasto eléctrico en muchas comunidades es más elevado del que realmente es necesario, al no existir una gestión activa. Por ello, es interesante que una empresa experta en electricidad y homologada, realice la auditoria necsaria para que desataque las áreas que supondrán mejora, los cambios y reformas necesarias en el sistema eléctrico instalado en una comunidad de vecinos.

lll➤ Leer más:  Descubre cómo obtener el mejor precio en Compro Oro San Sebastián de los Reyes

Contar con una empresa de mantenimiento debidamente acreditada en el ámbito eléctrico puede suponer unas importantes ventajas para una comunidad de propietarios.

Algunos de las ventajas de un mantenimiento son:

Reducción del peligro de Incendio: Aproximadamente el 25% de los incendios en edificios se deben a fallos o mal funcionamiento en las instalaciones eléctricas. Sin lugar a dudas, reducir su incidencia realizando un mantenimiento periódico de la instalación, puede prevenir posibles fallos de gravedad. La mayoría de los edificios que cuentan con más de 30 años de antigüedad, no cumplen con el actual Reglamento de Baja Tensión (R.B.T.), lo que puede provocar sobrecargas, cortocircuitos y, cómo no, un posible incendio.

Disminución de cortes eléctricos: Las averías, por leves que sean, pueden producir en su mayoría cortes de suministro de electricidad. Muchas veces el corte de suministro energético afecta a un ámbito mayor que al bloque de viviendas en cuestión. Algunas de estas caídas de suministro tienen origen en la propia comunidad. Esto da lugar a molestias que afectan al bienestar, la comodidad y/o la seguridad, como por ejemplo el parón de los ascensores, inactividad de las cámaras de seguridad de la comunidad, porteros automáticos no operativos o la apertura de las puertas de los garajes.

Subidas y bajadas de tensión: Es frecuente haber tenido subidas o bajadas de tensión en los hogares. Pero en la comunidad también pueden suceder. Para proteger los equipos es importante y necesario colocar diferenciales y que, por supuesto, estos funcionen de manera correcta.

Disminución de costes por reparación o sustitución: Las incidencias comentadas en los anteriores puntos, llevan aparejados los respectivos costes de reparación del sistema eléctrico y los daños que hayan causado las incidencias producidas. El gasto energético de los sistemas ineficientes como sistemas incandescentes o de LED sin temporizador o control de presencia se pueden ver reducidos con una nueva instalación de sistemas de ahorro energético a unos costes muy pequeños y con alta efectividad.

lll➤ Leer más:  Descifrando la verdad: El significado de 'por el humo se sabe dónde está el fuego'

Confíar en manos expertas la electricidad: Confiar en cualquier profesional que pueda realizar trabajos eléctricos puede salir muy caro. La empresa selecionada debe estar homologada en trabajos de mantenimiento e instalaciones eléctricos para poder garantizar un nivel máximo de profesionalidad y fiabilidad, con las condiciones del servicio y las garantías por escrito y con un proceso normalizado de trabajo, ya que un mal estado de las instalaciones pueden ser origen de un gran peligro para toda la comunidad de vecinos en riesgo. Por desgracia en el mercado existen empresas y profesionales no cualificado para hacer estos trabajos, pudiendo crear problemas derivados de un excesivo ahorro en las facturas de mantenimiento o la falta de las garantías adecuadas.

Pero no es solo un proceso relacionado con la seguridad de una buena instalación, el mantenimiento requiere una mayor importancia para prevenir problemas o fallos y gestionar los riesgos de las instalaciones eléctricas.

¿Qué debe incluir en el mantenimiento eléctrico de una comunidad de vecinos?

1. Revisión mensual del alumbrado general de la comunidad.
2. Si hay porteros automáticos, ofrecer una revisión aunque para estos elementos se suele hacer cada tres meses.
3. Una revisión anual de toda la instalación eléctrica es uno de los servicios que se ofrece en el mantenimiento eléctrico de una comunidad de vecinos.
4. Revisión del cuarto de los contadores y la sustitución de las bases de fusibles.
5. Servicio de urgencias las 24 horas del día.

¿Quién se encarga de escoger a los profesionales en el caso de una comunidad de vecinos?

Principalmente esta es tarea del presidente de la comunidad de propietarios, aunque también el Administrador de Fincas conoce perfectamente las necesidad de la comunidad que administra y suelen tener cartera de proveedores de servicios profesionales..

lll➤ Leer más:  El papel fundamental del presidente en la ley de propiedad horizontal: funciones y responsabilidades

Por estas y otras razones, es una buena idea plantear un programa de mantenimiento de electricidad en la comunidad de propietarios, que ayude, no solo a disminuir el coste de la factura eléctrica, sino que además contribuya a un mejor y mayor servicio en tiempos de cada vez mayor dependencia eléctrica.