Los cuadros eléctricos así como maquinaria industrial son los lugares donde con más frecuencia se inician los incendios.
Hace unos meses ocurrió un incendio de los servidores del centro de datos de OVH que es una de las empresas dedicadas a los servicios web más grande del mundo.
Los ingenieros suelen recomendar la instalación de extintores manuales de CO2 en función del tamaño del cuadro eléctrico o del servidor de la empresa. Solamente aquellas empresas cuyos datos se almacenan en sus dependencias y son muy importantes pueden llegar a instalar un sistema de extinción de incendios en su cuarto de servidores y cuadro eléctrico, pero son pocas realmente. Si atendemos a la normativa municipal en la materia de protección contra incendios, seguramente solo dispondremos de extintores manuales de polvo, no de CO2, por lo que si se incendia un cuadro eléctrico ya podemos llamar a bomberos porque no se va a conseguir apagar.
Los extintores con CO2 son lós más recomendados para instalarse junto a cuadros eléctricos. Existen diferentes tamaños de extintor para cuadros eléctricos, de 2kg 34B, de 5kg 89B y de 10kg. Si disponemos de extintores manuales de CO2, podremos usarlos para extinguir el fuego en caso de que dicho fuego nos encuentre trabajando y tengamos los conocimientos necesarios para usar un extintor; eso si tenemos la suerte de que el ingeniero no haya situado el extintor pegado al cuadro eléctrico y no lo podamos alcanzar por las llamas, cosa bastante habitual.