Lograr una excelente convivencia en las comunidades de propietarios es un gran desafío, y es esencial para el bienestar de toda la comunidad. Una mala convivencia puede comprometer el futuro, desarrollo e integridad de todos las personas que forman la comunidad, y de la propia comunidad en sí. Aprender a convivir deber ser uno de los primeros retos que debemos asumir si queremos lograr un excelente bienestar para nuestra comunidad.

Es todo un desafío, pero si fijamos y hacemos cumplir los principales derechos y obligaciones en la comunidad de propietarios, tenemos asegurados el bienestar dentro de nuestra comunidad de vecinos.

Comunidad de propietarios derechos y obligaciones

Principales derechos de las comunidades de propietarios

  • El principal derecho de los propietarios dentro de su comunidad es el libre disfrute y uso de sus propiedades, y los espacios comunes de la misma, de los cuales es copropietario.
  • Los propietarios podrán participar en juntas y reuniones, expresar sus opiniones, consultar los estatutos, y ser parte de la toma decisiones respecto a cualquier asunto que involucre a la comunidad.
  • Los propietarios pueden negarse a pagar una obra de mejora que no sea necesaria cuando el gasto sobrepase las tres cuotas mensuales, cuyo fin no sea obras de accesibilidad, en las cuales hay que abonar obligatoriamente hasta 12 mensualidades.
  • Como propietarios podremos hacer en nuestra vivienda todas las modificaciones que nos apetezcan, siempre y cuando éstas no perjudiquen de ninguna forma a nuestros vecinos, ni violente sus derechos, o afecte a la integridad o seguridad del edificio.

Principales obligaciones en una comunidad de propietarios

  • La principal obligación de todos los propietarios es el respeto hacia todos sus vecinos. Cumpliéndose esta norma nos aseguraremos un buen funcionamiento de la comunidad.
  • Los propietarios deberán cuidar y mantener en buen estado sus viviendas, y las zonas comunes.
  • Todos los integrantes de la comunidad deberán ir al día con los pagos establecidos para evitar la morosidad.
  • Todos los propietarios deberán permitir la entrada a su vivienda y crear las servidumbres necesarias a los operarios de la comunidad para hacer reparaciones y obras necesarias en los elementos comunes.
  • Las zonas comunes son propiedad de todos los propietarios, por lo que no deberá ser ocupada por ningún objeto, ni acaparada para ningún fin que impida el uso de dichas zonas por los demás vecinos.
  • No se permitirá ninguna actividad que cause un ruido considerable por la noche. La hora depende de los estatutos de la comunidad o la normativa local.
  • El propietario elegido debe asumir la presidencia de la comunidad cuando se apruebe en junta.

Lograr una excelente convivencia en una comunidad de vecinos sí es posible, si se cumplan las obligaciones y derechos. Por otro lado, el presidente o administrador de la comunidad deberá hacer conocer dichos derechos y obligaciones a todos los propietarios de la comunidad.

Artículo elaborado por el equipo técnico de Grupo Profuego Seguridad